Creo que el coronavirus nos ha hecho muy conscientes de lo que tenemos que apreciar, de lo importante que es para nosotros la naturaleza, el planeta, y lo fundamental, lo increíblemente conectados que estamos unos con otros.

El secreto es amarse a uno mismo

Creo que, si algo nos ha mostrado este virus, es que todas las líneas divisorias son una ilusión.  Y creo también que todos tenemos que comenzar a pensar como ciudadanos globales y ya no como seres independientes.

Para mí, lo fundamental es haber descubierto hace años la importancia de enseñarle a la gente a amarse a sí misma. Porque cuando expandimos la conciencia y comenzamos a amarnos, todo pasa a ser importante, y las cosas más simples de la vida son las más hermosas: la naturaleza, nuestros amigos, nuestra familia, todo lo que tiene que ver con nuestro mundo.

Consumiendo conciencia

Y lo que consumimos y acumulamos es solo para llenar un vacío interno, y creo que mucha gente joven está comenzando a darse cuenta de esto. Yo he estado enseñando la expansión del amor-conciencia hace ya más de 20 años y me di cuenta de que cuando la gente se ama, no destruye cosas: no destruye relaciones, no destruye el planeta, no abusan el uno del otro, siempre buscan la armonía. Porque cuando encontramos esa armonía internamente, la podemos encontrar en lo externo también.

Comenzando por los niños

Es por eso que mi mayor foco ha sido la educación. Enseñar a los niños a ser lo mejor de ellos, cómo conectarse con la verdadera esencia en lugar de pretender ser alguien que no son. Es decir, ser su auténtico ser, enseñándoles a sentir sus emociones, a hablar su verdad, a buscar la unidad en lugar de la competencia y la separación.

Comenzando desde adentro hacia afuera

Tan a menudo nuestra autoestima es tan baja que tratamos de probarnos que lo que “tenemos” está demostrando cuán exitosos somos, lo que hemos acumulado, “nuestros trofeos”, ya sea mi dinero, mi pareja, mi automóvil, mi casa, todo lo externo, pensamos que nos dará valía.

Pero lo triste es que no solo eso no nos llena, sino que destruye todo. Nosotros hemos consumido tanto tanto, que estamos destruyendo todo, y no estamos consiguiendo lo que queremos. Y es lindo tener cosas hermosas, no estoy diciendo que tienes que ser un hippie y vivir en un árbol, pero tienes que tener abundancia interna.

Y desde ese lugar es que inspiramos a todos a ser lo mejor de cada uno, porque cuando yo me siento mal conmigo, lo que hago siempre es tirar a los demás para abajo.  Y ésa es la esencia del bullying, siempre viene desde un lugar de no abrazarse a uno mismo. Una vez que nos aceptamos exactamente como somos, con todas nuestras diversidades, viendo lo perfectos que somos, comenzamos a amarnos así. Y eso es lo más importante.

Dando desde mi conexión interior

Entonces, cuando comenzamos a expandir nuestra conciencia – que yo llamo amor-conciencia – yendo hacia adentro, empezamos a encontrar ese espacio donde somos libres de ser nosotros mismos, y comenzamos a estar muy presentes en el momento, y a buscar la excelencia. Y también a dar, ser la esencia de aquello que yo quiero conseguir: voy a casa y doy apreciación, amor y gratitud en lugar de juzgar, empodero a los niños en lugar de criticarlos, aprecio a mi pareja en lugar de mostrarle lo que no está bien, doy amor en lugar de demandarlo, tengo una vida plena en lugar de llenarme de adicciones porque no me siento bien conmigo.

La paz empieza a fluir

Y una vez que comenzamos a ir adentro y a estar realmente presentes con nosotros, encontramos una paz fenomenal. Y esa paz, ese amor, está en todo. Cuando elevamos la conciencia, todo lo que percibimos como negativo en lo externo va a comenzar a disolverse, porque todo lo veíamos a través de la carencia, la codicia y la falta de autovalía.

Siempre seguimos evolucionando

Entonces, yo siempre hablo de comenzar por uno mismo, cultivando una experiencia de amor, luego yendo afuera y dando ese amor. Y siempre hay esta extrema dualidad: ves a miles de personas yendo a las calles a ayudar, a dar desinteresadamente, y luego ves a otras personas arrebatando todo lo que pueden, o creando dramas, o violencia, aprovechándose. Y tenemos que encontrar esos lugares dentro de cada uno de nosotros, y tenemos que evolucionar y cambiar, y eso es para mí desarrollo sustentable.

Cuando los humanos abrazan todo,
comienzan a cambiar.