was successfully added to your cart.

terra.cl, Chile

By 15 Septiembre, 2015Entrevistas

terra.cl habla sobre el trabajo de la Fundacion Isha en las cárceles de Chile
Mayo 2011

Ver entrevista en terra.cl

terra

López cambió la TV por lo social.

SANTIAGO.- Después del estreno de la película “Baby shower”, Paty López dejó descansar la pantalla y se abocó de lleno al trabajo social. Dentro de esa nueva orientación, este martes firmó un convenio en Colina 1, ante el Director Nacional de Gendarmería de Chile, junto a actrices como Ximena Rivas y a Jael Unger, esta última Maestra Isha, encabezando un proyecto que busca enseñarles a los reos a superar su estrés: “La práctica Isha es un sistema semejante a una meditación, para que ellos la puedan practicar. El compromiso es apoyarlos y contenerlos en su proceso”.

Dice que es “una herramienta que a mí me ha servido mucho, que no tiene que ver con ningún dogma, religión o parecido, lo puedes practicar libremente en tu casa o manejando, es muy moderna. A mí me ha servido mucho en un período que tuve de bastante estrés, por eso apoyo siempre el sistema cuando lo enseñan. Y venir a la cárcel para mí era un desafío. Pero fue todo súper amable, nos recibieron muy bien”.

“Siento que tengo la responsabilidad social de entregar y compartir cosas que me han hecho bien. Y aprovechando que la gente me conoce creo que las cosas pueden entenderse más claramente y por eso quise venir. Todo este universo de presos y reos no es tan ajeno. Somos todos personas, se siente ese abandono y esa pregunta que todos nos hacemos, de cómo alguien puede sanarse o estar bien consigo mismo o recuperarse de hábitos destructivos estando en lugares hacinados. Esto es una ayuda más para ellos”.

El sistema Isha es reconocido por el Ministerio de Educación en Chile desde 2005 y gracias al apoyo de Gendarmería y Defensoría se ha enseñado en varias cárceles de Chile. Centros penitenciarios como Buin, Puente Alto, San Miguel, Talagante, Colina II y en regiones en ciudades como Concepción, Iquique, Antofagasta, La Serena y Punta Arenas, entre otras. También en comunas de escasos recursos, centros de rehabilitación de drogas, hogares de niños y ancianos y enfermos terminales. Ahora gracias al Ministerio de Justicia se firmó un decreto en que se explica que la práctica de este sistema puede ser parte del plan de pena de los reclusos. “El proceso es muy rápido, puedes sanar desde insomnio a adicciones”, apunta López.

NO HAY TV POR AHORA

Los que esperaban ver a Paty López en televisión, tendrán que resignarse por esta temporada, porque no hay planes de que aparezca en alguna producción dramática masiva. Metida de lleno en el trabajo social, cuenta: “Estoy haciendo la retribución de mi beca Fondart con niños con síndrome de Down, de la escuelita Los Lirios. Son niños especiales, con Down, con autismo, parálisis, retardo físico y mental. Paralelamente, este fin de semana animo el Festival de las Ideas, que es de cine, muy interesante. En una de las categorías participan niños con Down, les pasan una cámara y graban sus historias. Este festival llega a las geografías más postergadas de Santiago. Así que estoy en eso, obedeciendo a todos estos llamados de carácter más social. Más que de exposición mediática. Y estoy feliz. Hay proyectos, que me han llamado de uno u otro lado, pero nada concreto… todavía”.

Pin It on Pinterest

Share This