La Fundación Isha Educando para la Paz te da la bienvenida y te felicita por haber formalizado tu participación en el Programa Intensivo de seis meses y Facilitadores Nivel 1, que se llevará a cabo entre el 2 de Mayo y el 29 de Octubre de 2018, en nuestra sede ubicada en Uruguay. Si vas a cursar Nivel 2 y 3 de Facilitadores en Meditación Educativa, la estadía se extiende hasta el 18 de Noviembre.

A continuación te suministramos una serie de informaciones y recomendaciones de vital importancia, para que empieces a conocer más de cerca nuestra fundación, nuestro centro y a nuestro maravilloso equipo.

FUNDACIÓN ISHA EDUCANDO PARA LA PAZ

Nuestra fundación es una entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica reconocida por resolución del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en fecha 15 de junio de 2005; inscrita en el Registro de Personas Jurídicas con el No. 9945, folio 155 del libro 18; y, además, está registrada ante el mismo ministerio como Institución Cultural y de Enseñanza (no formal), desde el 27 de febrero de 2007, con el nombre de Centro Isha Uruguay, cuya sede principal se encuentra ubicada en la Rambla General Artigas con esquina Alfonsina Storni, balneario Costa Azul del departamento de Canelones. Además estamos registrados en el Consejo Nacional de Educación No Formal de Uruguay, Registro 254.

PROGRAMA PEDAGÓGICO

El Intensivo de seis meses es uno de los programas educativos más importantes del Centro Isha de Uruguay y tiene como objetivos pedagógicos los siguientes:

Objetivos Generales

1. Transformar la percepción que tenemos de nosotros mismos, de la vida, del mundo y de todo lo que nos rodea, para que en cada momento podamos enfocarnos en la paz interior

2. Adquirir las competencias necesarias para construir una vida con mayor bienestar.

3. Desarrollar la capacidad de enfocarnos en el momento presente hasta desarrollar conciencia plena.

4. Generar un cambio interno en valores, que permitan mejorar las relaciones con las demás personas

5.  Lograr un cambio de percepción, para incrementar la motivación de desarrollar todos los aspectos de la vida y ser excelentes.

6. Desarrollar el aprendizaje emocional para aprender a liberar el stress del sistema nervioso.

Objetivos Específicos

1. Practicar el programa de autoconocimiento del Sistema Isha.

2. Remover estrés o tensiones del organismo a través del desarrollo de la conciencia corporal, una alimentación adecuada y el consumo de agua.

3. Experimentar las sensaciones naturales del cuerpo y permitir que la energía física se movilice libremente.

4. Sentir las emociones sin juzgarlas.

5. Distinguir los pensamientos de las emociones.

6. Reconocer claramente el tipo de emoción que les genera una determinada situación, actitud, hecho o persona.

7. Practicar el ejercicio de enfocarse en la conciencia y en el momento presente de manera continua.

8. Realizar ejercicio físico durante una (1) hora al día.

9. Desarrollar el aprendizaje en servicio

10. Utilizar su propia experiencia de crecimiento personal como base para impartir la enseñanza del Sistema Isha

RECOMENDACIONES E INDICACIONES BÁSICAS

El aporte que hiciste cubrirá tus gastos de alimentación, alojamiento y enseñanza durante el lapso antes señalado. Cabe destacar que por disposición de la legislación uruguaya sobre fundaciones sin fines de lucro, este aporte tiene el carácter de una donación, por lo tanto, legalmente no es reembolsable. En el caso de alguna situación de fuerza mayor que sea justificada y que te impida comenzar este programa, tu aporte quedará a favor (menos un 20% de multa del aporte total, que serían 2200 dólares) pero sólo para los próximos 6 meses del año 2020, es decir, para ningún otro evento de nuestro centro hasta esa fecha, y, por supuesto, tampoco es transferible a otras personas. Una vez iniciado tu programa ya no se puede aplicar esta excepción (es decir, no hay devolución ni cambio de fechas) y esto es muy importante, porque implica un compromiso de tu parte de terminar tu programa, que es por supuesto, lo que va a generar el crecimiento que estás buscando. Si por algún motivo importante tienes que ausentarte dentro de los 6 meses, puedes recuperar los días que no estés, al final del mismo programa, pero no en otro momento, esto porque el beneficio mayor del proceso es la continuidad y profundidad que se adquiere con la práctica. El plazo máximo para recuperar es hasta el día 6 de diciembre 2018. Si hay algún caso especial se evalúa personalmente.

Para que puedas lograr el mayor provecho de tu participación en este intensivo de seis meses:

  1. Es muy importante que le informes a tus familiares y allegados que vas a estar haciendo un proceso educativo, por lo tanto, vas a tener varias actividades durante el día y los horarios de comunicación van a ser cambiantes todo el tiempo. La recomendación en general es minimizar la comunicación para aprovechar bien el retiro, perosi requieres comunicarte para asuntos importantes, atender alguna situación familiar, resolver cuestiones legales, financieras y de trabajo, por supuesto que podrás hacerlo. También es necesario que les informes que pueden llamarte por teléfono al centro o enviarte e-mails cuando ellos lo necesiten en caso que estés en alguna actividad, a través del siguiente e-mail : uruguay@ishajudd.com , teléfono  +598 43736994, o WhatsApp: +598 94197166. El internet en el centro es de acceso libre, excepto en los horarios de actividades, si necesitas coordinar más tiempo por trabajo o por alguna razón especial debes coordinarlo con un maestro/a.
  1. Es recomendable que vengas con un equipaje moderado, compuesto por ropa y calzado para otoño, invierno y primavera. También debes traer artículos de higiene personal. Debido a la cantidad de participantes en este programa, sólo disponemos de espacio para que cada persona tenga una maleta grande y una de mano, de modo que te sugerimos ajustar tus necesidades a este volumen de equipaje. En virtud de que la programación de actividades es muy específica, se te recomienda no traer libros, revistas, películas, ni cualquier otro artículo o equipo de entretenimiento. Es posible que usemos como material de estudio, algunos libros de Isha, que si no los tienes los puedes adquirir aquícuando llegues. También es importante que traigas tu computadora y un pendrive para el programa de facilitadores.
  1. Para efectos de que puedas desintoxicar tu cuerpo y que tu digestión no sea pesada o lenta, impidiéndote realizar la práctica profundamente, tenemos una dieta especial para el intensivo de seis meses. Según este régimen básicamente te serviremos en el desayuno y el almuerzo frutas de la estación y avena. La idea es que sigas esta dieta para aprovechar el proceso de introspección, pero en el caso que gustes incorporar algo adicional, están permitidos algunos alimentos saludables, como por ejemplo, Pasas, Almendras, Nueces, Castañas o Maní. De ser así, te recomendamos traer tu propio Tupper para conservar tus alimentos. En la cena recibirás una alimentación basada en vegetales, cereales, pastas, granos, etc. Se te recomienda ampliamente seguir nuestro sistema de alimentación y no proveerte de golosinas, refrescos, enlatados, etc. Si por motivos de salud no puedes seguir este tipo de comidas debes presentar un certificado médico con las recomendaciones específicas y tu diagnóstico de salud. Si tienes requerimientos especiales de proteínas, puedes utilizar proteína en polvo.
  1. El lavado de tu ropa personal correrá por tu cuenta, así que es necesario que dispongas de dinero para cubrir este gasto durante los seis meses. Por primera vez, nuestro centro tendrá durante los 6 meses servicio propio de lavandería, que será de 10 dólares por una carga de hasta 5 kilos. IMPORTANTE: No está permitido lavar ropa en los baños de nuestras instalaciones.
  1. La estadía del grupo de seis meses habitualmente será en la sede principal del Centro Isha Uruguay, frente a la playa y estarán alojados en habitaciones compartidas con otros integrantes del programa (en habitaciones de hasta 6 personas). Sin embargo, dependiendo del programa, podemos tener actividades o incluso residencia en nuestra casa de campo ubicada a unos 3 kilómetros del centro. En estas ocasiones, los estudiantes del programa de seis meses ocuparán una edificación especialmente construida para alojarlos. La misma tiene todas las comodidades y equipamientos necesarios; cuenta con una habitación comunitaria que compartirán todos los participantes, baños, cocina, comedor, sala de reuniones y de expresión. Para que la convivencia sea armoniosa y en un ambiente acogedor, dispondremos de una organización de equipos de estudiantes que se encargarán del cuidado de los lugares donde habitan; por lo cual es importante que cada uno asuma responsabilidades específicas en cuanto al mantenimiento del orden y la limpieza de estos locales que será sus casa y esto también corre para sus habitaciones en el hotel. Por ahora no está programado este tipo de actividad por la cantidad de personas que participan en este programa, pero si podría realizarse una experiencia piloto de acuerdo a los grupos de trabajo que tendremos.
  1. Es OBLIGATORIO que dispongas de un Seguro Médico de Cobertura Total, por todo el tiempo que vas a estar en nuestro centro. Si quieres cotizar te damos la siguiente recomendación de una empresa que se llama Tarjeta Celeste. Puedes contactarte con:

natalia.garcia @ tarjetaceleste.com, y así obtener tu seguro antes de salir de tu país y cubrirte en caso de cualquier imprevisto durante tu viaje, o puedes adquirirlo en tu país. Al llegar al centro tienes que traer una copia impresa de la credencial del seguro que tomaron, para que así ante cualquier necesidad, podemos nosotros apoyarte y llamarlos.

  1. Al ingresar a Uruguay, las autoridades de Migración del aeropuerto, terminal de buses o del puerto les concederán un permiso de estadía en el país por un máximo de 90 días. Una vez vencido este periodo, deberán tramitar la extensión de este permiso por 90 días más para completar su proceso de 6 meses, en la oficina de Migración de Montevideo. Actualmente, este trámite tiene un costo de unos 30 dólares estadounidenses. Es importante que tu tickete de viaje tenga fecha de regreso, aunque tengas planes de quedarte más tiempo en Uruguay. Los extranjeros que pueden ingresar solo con cédula son de los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile. Si eres de otro país y quieres revisar si necesitas visa para ingresar a Uruguay, puedes entrar al siguiente link:  https://migracion.minterior.gub.uy (ingresando en la Sección Visas).
  1. Si un estudiante desea permanecer por más de seis mesesen Uruguay, puede hacerlo, pero ya no podrá tramitar otra extensión del permiso de estadía, sino que al salir del país debe acudir a la oficina de Migraciones del puerto, terminal de buses o aeropuerto y pagar una multa, que actualmente es de 40 dólares estadounidenses. Esta multa no es en sí una sanción penal que genera consecuencias migratorias, sino que viene a ser una especie de pago de un permiso de salida del país. La permanencia en Uruguay en calidad de turista por más de seis meses no genera la sanción de deportación.
  1. Como se te mencionó anteriormente, tus gastos de alimentación, según la dieta que ofrece el centro, alojamiento, enseñanza y certificación de facilitador/a están cubiertos con el aporte o donación que efectuaste por concepto de tu inscripción en el programa. Sin embargo, tendrás algunos gastos personales extras que no están incluidos en el aporte efectuado por tu inscripción. Estimamos que en promedio estos gastos personales están alrededor de los 100-150 dólares mensuales, porque además de la lavandería de ropa personal, esposible que participes en algunas actividades extracurriculares de esparcimiento o de servicio a la comunidad; tales como tours, celebraciones, fiestas, tiempo libre o eventos gratuitos de apoyo social. Para estas ocasiones necesitarás disponer de módicas cantidades de dinero para proveerte de algunos gustos y necesidades, así que te recomendamos contemplar estas eventualidades en tu presupuesto de gastos personales extras durante los seis meses.
  1. El clima en Uruguay está muy cambiante, durante tu estadía es Otoño-Invierno y una parte primavera, así que tu equipaje debe ser abrigado y apto para la lluvia y el frío, (recomendamos botas para el agua para las actividades en el campo). También debes contemplar ropa de ejercicio, zapatillas de deporte, ropa cómoda para tu momentos de meditación, una manta (se recomienda un sleeping bag), una sábana para cubrir tu colchoneta cuando meditas, una almohada para tu práctica con ojos cerrados y un mat de yoga. Es necesario traer algo de ropa para celebraciones especiales, cumpleaños y fiestas. Las toallas de baño y tu ropa de cama están incluidas, solo te recomendamos traer una toalla de baño extra y pantuflas para usar en las áreas alfombradas. Trae una botella para cargar tu agua para cuando estés meditando, un block de hojas tamaño carta y lápices para colorear.
  1. El programa de 6 meses este año por primera vez incluye la certificación de Facilitadores Nivel 1, es decir, que pueden enseñar el SistemaIsha a todo nivel: cursos para público en general, programas sociales, organizaciones y empresas, educación, etc. Si bien todos cursarán esta fase de formación y no hay pruebas de final de programa, por ser algo vivencial, para estar acreditado para la enseñanza en nuestra página web y lograr la certificación, es necesario cumplir los requisitos mínimos del programa, disposiciones generales y cualidades humanas.
  1. Los niveles de Facilitadores 2 y 3, son para certificarse en el Programa de Meditación Educativa, que es una metodología única creada por nuestra Fundación para transformar la Educación a nivel Familiar y a Nivel escolar, a partir del cambio interno. La Capacitación en Meditación Educativa, tiene 4 áreas principales:a) Enseñar a los niños/as a mantener la conexión con su ser y no perderse en el mundo externo

b) Capacitar a los docentes o profesionales del área, para que puedan inspirar con su propio ejemplo, además de realizar un profundo proceso de autoconocimiento para que posteriormente puedan ellos mismos transmitir este programa a sus alumnos/as

c) Utilizar esta metodología para otorgar cualquier conocimiento a los niños/as, y de forma simple se pueda utilizar para que los contenidos educativos no sean solo intelectuales, sino que queden incorporados como sabiduría adquirida.

d) Tener herramientas para trabajar a nivel familiar y poder capacitar a los padres, madres y apoderados para que ellos puedan replicar el programa y tener actividades, cuentos, canciones, donde se pueda transmitir a los niños/as el crecimiento interno.

El nivel 2 de Facilitadores es para que puedas enseñar el Programa de Meditación Educativa y el Nivel 3, es para que puedas capacitar a profesionales que trabajen con niños/as para que ellos sean los que facilitan el programa, es decir, un doble nivel de Capacitación. Nosotros consideramos que el verdadero cambio del mundo empieza con la educación y sería increíble que puedas formarte en estos niveles, para un mayor crecimiento personal y para poder dar mucho más, especialmente en el nivel 3, donde al formar a otras personas que repliquen el programa podemos llegar a dar tanto y tanto más. Para cursar estos niveles, que van del 29 de Octubre al 18 de Noviembre, el aporte adicional con estadía , comidas y capacitación , es de 2500 dólares por persona. Si avisan con anticipación tiene un descuento y serían 2250 dólares.

  1. Nuestro centro en Uruguay tiene registro educativo, no médico, sicológico ni terapéutico, es por eso que todos los participantes tendrán su entrevista sicológica (por skype o WhatsApp), y luego tendrán que realizar una evaluación médica de su estado emocional (que Alexia, nuestra sicóloga les informará como procede). En el caso de tener tratamientos, deberán continuar con la supervisión de su profesional y si es necesario con un control en Uruguay. Todo esto se evalúa en cada caso en particular, pero el trabajo siempre es en conjunto con el área de la salud, en ningún caso el programa de 6 meses reemplaza un tratamiento médico ni sicológico, sino que es un aporte invaluable del punto de vista educativo. Si aún no tuviste tu entrevista sicológica, avísanos para contarte en que fecha sería. Posteriormente, el certificado que luego te dará el dr/a, tienes que enviarlo apenas te lo den a Alexia, con la cual estarás en contacto por WhatsApp. Una vez que llegues al centro nos das el certificado original, porque tiene que ser adjuntado a su ficha de ingreso. (Esto es un requisito indispensable, porque nosotros tenemos supervisiones educativas)
  1. Es muy importante tener normas de seguridad e higiene para el cuidado de todos. Por esto no pueden iniciar su programa personas con enfermedades infecto – contagiosas que pudieran afectar a los demás, tales como: Pediculosis (piojos, liendres), Escabiosis (sarna), Tuberculosis, Hepatitis A, Parotiditis (paperas), Varicela, Sarampión, Conjuntivitis. Si alguno de los participantes tiene alguna enfermedad o toma alguna medicación, siempre tiene que registrarlo en su ficha al llegar, de esta manera estamos al tanto y podemos tomar las medidas que se requieran. Además es importante comunicar verbalmente al recibirlos si son enfermedades que pueden tener algún tipo de crisis, ej: epilepsia; cuidados especiales, ej: diabetes e hipertensión; o precauciones generales, ej: VIH.
  1. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes dentro del Centro o durante el tiempo que estén en su programa, por lo tanto, no pueden ingresar al recinto bajo los efectos de las mismas. El no cumplimiento de esta norma tan importante implica la suspensión y término inmediato del programa y aquí les pedimos responsabilidad absoluta, porque vienen a realizar un proceso total de transformación interna. En el caso de sospecha de algún consumo de sustancias se realizará un examen de orina para descartar cualquier duda. En cuanto al consumo de cigarrillos, se prohíbe fumar en las áreas interiores (si se puede en áreas exteriores, pero no a la entrada del centro). Así también el centro se reserva poner fin al programa de los participantes que infringen las normas básicas de convivencia.
  1. Todas las personas que tengan saldos pendientes deben regularizar su situación antes del día 2 de Abril 2018, que es el plazo máximo para las inscripciones que recibieron aporte promocional (es decir, menos de 11.000 dólares). Si tu aporte por el programa de 6 meses es de 11.000 dólares, tienes plazo hasta el día 30 de Abril para enviar la totalidad del dinero. Si estás teniendo alguna dificultad ponte en contacto con nosotros para poder apoyarte. En el caso de las personas que cursarán Nivel 2 y 3 de Facilitadores, estando acá les diremos como pueden realizar el aporte adicional

RESUMEN PARA PREPARAR SU VIAJE

LISTA DE CHEQUEO

– Ropa cómoda y abrigada

– Ropa de ejercicio físico

– Yogamat (o puedes comprarlo en Uruguay)

– Unas pantuflas para estar en áreas alfombradas

– Botas de agua para las actividades del campo (puedes comprar en Uruguay)

– Una manta y almohada (o un saco de dormir) para su colchoneta de práctica

– Una sábana pequeña para cubrir su colchoneta de práctica 

– Una toalla adicional

– Ropa para salir a enseñar en su práctica de facilitadores y para las celebraciones

– Su celular (idealmente su computadora portátil para el programa de facilitadores)

– Artículos de Higiene Personal

– Tu propio Tapper para conservar tus alimentos (si quieres tener algo extra y guardarlo)

– La copia impresa del carnet de tu seguro médico

– El certificado médico original que te dará tu doctor luego de la entrevista con Alexia

– Una botella para cargar tu agua para cuando estés meditando

– Block de hojas tamaño carta

– Lápices para colorear.

– Dinero adicional para gastos extra

-Si tienes otras indicaciones médicas de salud física importante, recomendaciones especiales de alimentación, etc, también trae tu certificado escrito de tu doctor/a y las indicaciones que debemos seguir aquí durante tu estadía.

Además de las actividades diarias, donde habrá yoga, meditación, ejercicio físico, reuniones grupales y actividades con Isha y los maestros, está contemplado, como una parte muy importante de este programa educativo, el prestar servicio voluntario en las tareas básicas del centro. Dichas actividades de servicio siempre serán responsabilidad de un maestro y/o facilitador. Estas son oportunidades muy importantes, porque es donde se aplica todo lo aprendido durante el proceso. Especialmente ser Meditación en acción, poder dar a los demás sin perderse a uno mismo, lograr estar completamente presente y ser excelente en cada acción y trabajar en equipo. Esto se llama Aprendizaje en Servicio y es uno de los aspectos más importantes del programa, porque la expresión más elevada del crecimiento interno es poder dar lo que uno tiene a los demás. Es un tiempo breve, dada la cantidad de personas que somos, pero va a ser una experiencia muy importante para todos. No es obligatorio y se evalúa en cada caso, especialmente si hay  requerimientos de salud especiales.

Por supuesto el programa de 6 meses es un programa muy intensivo de práctica y de transformación total, pero además es la experiencia más increíble y más entretenida que pueden vivir. Van a tener muchas actividades de esparcimiento, con lo cual el proceso se hace maravilloso y se llevarán en su corazón miles de experiencias, vivencias, viajes, y un compartir que jamás olvidarán. Van a tener días libres dentro de su proceso, pero dependen de los grupos. También todos los sábados son días de Cine y verán una película inspiradora. Una vez por mes tendrán la celebración de todos los cumpleaños de las personas que cumplieron en ese tiempo, por tanto, suelen organizar una gran fiesta de celebración, y así, por supuesto habrán varias sorpresas durante el tiempo acá, porque todo va fluyendo de acuerdo a los grupos: las actividades en la naturaleza, en la huerta, con los animales, diferentes talleres, todo para que su proceso sea la mejor experiencia de su vida, y nosotros vamos a dar todo para que sea así. Entonces entre el gran proceso de introspección que harán, más toda la alegría y movimiento del programa, harán el equilibrio perfecto que genera el mayor beneficio interno: que puedan experimentar tanto amor, tanta gratitud y alegría, que todo lo que no sea esa experiencia, será transformado en forma natural, gradual y sin esfuerzo, para que su vida sea la expresión máxima de su ser y puedan encontrar el potencial que cada uno tiene.

Otra Novedad! como verán en nuestra página web: https://ishajudd.com/programa-de-6-meses-e-instructorado/, todos los años filmamos un mini video de los participantes y de las experiencias vividas, pero este año será muy especial, porque tenemos la idea de hacer un documental en calidad de Cine, como una continuación de ¿Por qué caminar si puedes volar? de NETFLIX, de esta forma vamos a compartir al mundo un verdadero modelo de vida, porque lo que ocurre en el centro es único. Y es la respuesta a la paz mundial: cuando una persona sana su vida, sana la relación con el mundo. Por eso que logramos que es un programa de 150 personas de todas partes del mundo, de diferentes edades, religiones, condiciones sociales, puedan vivir en unidad absoluta y experimentarse como un solo gran equipo. Esto no ocurre en ninguna comunidad del mundo y acá solo es posible, porque cada uno de ustedes va a volver a la experiencia interna de amor, de paz, de unidad y transformar las dificultades de su vida en las oportunidades más grandes de transformación. Así que si alguna vez quisieron cambiar al mundo, ahora está en sus manos! es su propio cambio el que va a inspirar a millones de personas. Por supuesto la participación es voluntaria, pero los invitamos a todos a ser parte de este gran proyecto, tenemos un equipo increíble de profesionales que van a dirigir el documental que luego estarán conociendo. Así que su proceso va a quedar documentado y van a poder compartido con sus familias y el mundo entero y así inspirar a que el sueño de un mundo en unidad sea posible.

Finalmente, queremos reiterarte nuestro total apoyo en esta hermosa experiencia de transformación que has decidido emprender guiado por Isha y los maestros del centro. Para que podamos brindarte lo mejor de nosotros es fundamental que sigas las recomendaciones y reflexiones que siempre vamos a darte. Nosotros estamos aquí para servirte en tu proceso de regreso a tu corazón y para enseñarte como puedes alcanzar una vida llena de amor, felicidad y autorrealización.

Los esperamos en casa!

Con mucho amor,

Maestros del Centro Isha Uruguay

Summary
Programa de 6 Meses y Facilitadores 2018: Recomendaciones para su llegada
Article Name
Programa de 6 Meses y Facilitadores 2018: Recomendaciones para su llegada
Description
La Fundación Isha Educando para la Paz te da la bienvenida y te felicita por haber formalizado tu participación en el Programa Intensivo de seis meses y Facilitadores Nivel 1
Author
Publisher Name
Isha
Publisher Logo