La vida se mueve constantemente, al igual que el latido de tu corazón. Cuando en un electrocardiograma deja de verse el movimiento de tu corazón, cuando la línea sale plana, ¿qué sucede? ¡Estás muerto! La vida es movimiento, la vida es cambio.

Mantente siempre en movimiento

A menudo imaginamos que la realización espiritual es un estado en el que todo permanecerá sin cambios, pero no es precisamente así. Aunque internamente llegaremos a encontrar una experiencia de lo eterno –de aquello que nunca cambia–, nuestro aspecto humano seguirá danzando en movimiento; nuestras experiencias emocionales, físicas y mentales seguirán fluctuando y cambiando.

La seguridad en lo profundo de nuestro ser

Lo permanente se instala en un nivel mucho más profundo, permitiéndonos jugar con los cambios desde un espacio de seguridad interna y confianza, ya sin el temor a las pérdidas que el cambio pueda traer, porque nuestro ser ya no depende más de ellas.

Los retos de la vida

La vida nos impondrá retos, de eso se trata la vida: una multitud de experiencias a partir de las cuales evolucionamos y experimentamos nuestra dualidad, nuestra humanidad, nuestra creatividad. Esto es muy bueno porque los diversos acontecimientos nos ayudan a descubrirnos constantemente. Si todo fuera inmutable, ¡lo mismo daría que fuéramos androides!

Los seres humanos somos emotivos, apasionados, creativos y sensibles. Somos únicos; somos bellos. ¡Es increíble ser un ser humano! Pero ciertamente no se trata de una existencia plana: si tu línea se hace plana, estás muerto.

Sobre las expectativas

Es bueno soltar las expectativas, pues originan desilusión. Solo sirven para poner condiciones a nuestra felicidad. “Si sucede “esto”, me sentiré satisfecho; si sucede “esto otro”, no me sentiré satisfecho.” ¿Qué tal te ha ido últimamente con tus predicciones sobre “esto” o “esto otro”?

La humanidad no es particularmente buena en predecir el futuro, por mucho que nos esforcemos. Esto se debe a que el futuro contiene un elemento esencial, que es el que hace que la vida sea tan emocionante: la incertidumbre. Quita la incertidumbre de la vida y obtendrás monotonía. No suena muy inspirador, ¿no te parece?

Volviendo a la inocencia

Tal vez sea por eso que los niños encuentran tanta maravilla en la vida: no tienen expectativas, todo es una sorpresa para ellos. Un nuevo rostro, un nuevo lugar, un nuevo juguete: cada experiencia contiene magia. No limites tu futuro a través de los ojos de tu mente. La vida reserva sorpresas que son mucho más hermosas que cualquier cosa que puedas predecir.

Fluyendo y confiando

Cuando comencé a enseñar en Venezuela, necesitaba encontrar un lugar que pudiera usar como centro para recibir a mis estudiantes y entrenar a los maestros. Me comentaron que debía buscar en una zona llamada La Guaira, una hermosa comunidad que mira al mar Caribe desde un acantilado. Quedaba cerca de Caracas, donde vivían muchos de mis estudiantes, por lo que parecía el lugar perfecto. Sin embargo, no importaba cuánto me esforzara en buscar, no podía encontrar un sitio que cubriera los requisitos necesarios.

A regañadientes comencé a buscar un poco más lejos y encontré un apartamento espectacular ubicado en una saliente rocosa en Puerto La Cruz. Este apartamento tenía casi 360 grados de vista al mar, enmarcado por un grupo de islitas a la distancia. Me mudé allí el 14 de diciembre de 1999. El 15 de diciembre, una catastrófica inundación en La Guaira barrió con la mayoría de los edificios hasta el mar, a causa de un enorme alud de lodo. Miles de personas perdieron la vida y decenas de miles perdieron su hogar. Algunas de las propiedades que estuve considerando fueron completamente destruidas.

Confía y fluye con el universo.

No te aferres a tus expectativas de cómo deben ser las cosas,

 ya que nunca conocerás

 el panorama completo.