was successfully added to your cart.

El arte de escuchar

By 3 Junio, 2016Blog, Relaciones

Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos lo que nos dicen y a menudo ya estamos respondiendo antes de que el otro haya terminado de hablar.

En cada interacción o relación ocupamos distintos roles: el que escucha pasivamente y es sólo una oreja para el que no para de hablar, el que se comunica emotivamente, pero el otro no lo tolera, en fin, hay una multitud de formas, y todas tienen un punto en común: ninguno de ellos en realidad se está escuchando a sí mismo, y por ende, no sabe cómo escuchar ni cómo comunicarse con el otro.

El tener orejas te permite oír, pero al escuchar ya involucras la conexión interna para verdaderamente recibir, y especialmente, sentir. Entonces, el primer paso aquí es aprender a escucharte a ti mismo, y cuando logras esto puedes profundamente escuchar a todos, y entonces experimentarás el poder de transformación que esto conlleva para ambas personas involucradas.

Entonces, ¿Cómo podemos modificar esto? ¿Cómo abrir las avenidas para escucharnos cada vez más y mejor? ¿Cómo lograr cambiar y así poder verdaderamente escuchar lo que los otros te quieren comunicar?

El primer paso es darnos cuenta, darnos cuenta de que la repetición de nuestras acciones, de nuestras actitudes, nos llevan siempre al mismo lugar, ese lugar automático e inconsciente, y que eso se puede cambiar. ¿Cómo?

Se cambia cuando paras y dejas de hacer las mismas cosas robóticas y repetitivas de siempre. Entonces vas a empezar a saber, a conocerte, a vivir conectado experimentando esa diversidad y variedad tan única y singular que es cada individuo.

Y comenzarás a ver que no había confianza en ti mismo, que no te respetabas, que te forzabas a hacer cosas en pos de los “deberías”, aunque te hiciera daño. En síntesis, nuestras acciones no coinciden con nuestro sentir, y es porque no nos escuchamos. Después de este reconocimiento tan importante, la próxima vez podremos optar por actuar desde el amor y el respeto interno a uno mismo, y entonces notaremos la diferencia, tanto en la respuesta como en los sentimientos.

Esa sensación nos acompaña y además nos enseña a fortalecer la brújula interior: el propio corazón. Y podremos comenzar a percibir y decidir desde allí. Cuando nuestras acciones e interacciones están guiadas desde este lugar, podemos estar presentes con nosotros mismos y con los demás.

Y podremos conectarnos con la otra parte imprescindible de este escucharnos, que es decir y expresar siempre lo que uno siente, la propia verdad en cada momento. Así, nos vaciaremos de aquello que nos separa y seremos receptivos en la comunicación y en aquello que nos une.

Para profundizar en esto te haré algunas preguntas prácticas que podrás responder y observarte en ello:

  • ¿Existe alguna relación en particular en tu vida en la que hayas estado reprimiendo tus sentimientos en vez de hablar lo que piensas? Si es así, considera la posibilidad de tener una charla de corazón a corazón con esa persona y hacerle saber lo que te ha estado molestando. Habla desde un lugar de compasión y amor, y permanece abierto a escuchar lo que tienen que decirte en respuesta. Luego, observa cómo te sientes y cómo sientes la relación. Es muy probable que sea una gran sensación de alivio por haber transmitido tus emociones reprimidas.
  • ¿Se convierten tus conversaciones siempre en discusiones? Tal vez encontrarás que los más pequeños desacuerdos gatillan argumentos desproporcionados en tu relación y que antes de terminar de dar tu punto de vista, tu pareja ya reacciona con una idea antigua con respecto a lo que estás pensando o sintiendo, y viceversa.
    Entonces ¡escucha! Cuando tu pareja te esté hablando, realmente escucha lo que te dice, especialmente si no estás de acuerdo o te hace enojar. Encontrarás que las cosas que menos quieres escuchar son las que más te pueden ayudar a crecer. No tienes que estar de acuerdo con el otro para escuchar, y por escuchar no estás dándole automáticamente la razón, pero te estás abriendo a recibir lo que tiene para mostrarte. Cuando uno escucha aprende más sobre la otra persona, pero más importante aún, aprende más sobre uno mismo.
  • ¿Te sientes resentido? Si no expresas abiertamente tus sentimientos a tus relaciones más cercanas, el resentimiento empezará a crecer dentro de ti, y luego detonará con las cosas más pequeñas y tontas. Si encuentras que, durante una discusión, vuelves a sacar la lista de todo aquello por lo que estás resentido, es que no estás expresando lo suficiente. Entonces, ¡sé vulnerable!

  • Cuando un ser querido viene a hablar contigo, ya sea tu hijo, tu novia, tu esposo o tu madre, bríndales toda tu atención. Haz contacto visual, encuentra algo que apreciar, pregunta a la otra persona cómo se está sintiendo. No des nada por hecho, pregunta si no estás seguro y enfócate en escuchar su respuesta, conectándote con ellos desde tu corazón. Encontrarás que, al prestar atención a estos pequeños detalles, tus relaciones familiares serán más íntimas, más honestas y amorosas.Enfócate en valorar y dar gracias por las pequeñas cosas de la vida, por la belleza del mundo que te rodea, por la risa espontánea compartida con un amigo. Puedes incluso desafiarte a ver cuántas veces al día te es posible dar gracias en voz alta. Si algo o alguien te trae alegría, dale las gracias. Aprecia la belleza que ves a tu alrededor. Al escuchar y ver tu apreciación del mundo y de tus seres queridos, serás un buen ejemplo para los que te rodean, especialmente para tus hijos, y harás que se sientan más cerca de ti. ¡El amor-conciencia es contagioso!

Dejo esta invitación para que cultives y desarrolles este arte de escuchar como tu plantita más preciada, y sin duda, sus flores y frutos serán de puro amor.

39 Comments

  • JOSEFA dice:

    GRACIAS…. Dra .ISHA. Que hermosa enseñanza contigo me la puedo pasar leyéndote .. y me es fascinante lo que aprendo de TI DIOS BENDIGA TU SABIDURIA..

  • Gracias por compartir, Justamente necestiaba esta explicacion. Soy de las que hablo mucho !

    • Magda Cisneros dice:

      Hola Isha Judd es un placer saludarte y darte las gracias más sinceras por tus correos y en este sobre como escuchar Me di cuenta que soy poco tolerante para algunas conversaciones pero a partir de hoy seré más receptiva y escuchare para poder entenderme y entender a los demás un poco más
      Recibe saludos con afecto y admiración

  • elsa dice:

    tus consejos llegan en el momento mas preciso cuido por mucho tiempo a mi padre ya convertido en un bebe y el cansancio me esta pasando la cuenta y estoy dejando de lado lo mas importante mi marido e hijos amigas no hay tiempo ya que las 24horas son para mi padre gracias

  • Luz Estella Vallejo T. dice:

    Gracias por tu mensaje, me llegó en el momento preciso,se me había olvidado escuchar y escucharme. Bendiciones.

  • Luz Estella Vallejo T. dice:

    Gracias por compartirnos este bello mensaje, me llegó en el momento preciso. Bendiciones.

  • Francisca A.Galân Zamora dice:

    Francisca Andrea, Santiago, Chile.
    11.Mayo.2017.
    Muchas gracias Isha por este “regalo”, siento que cada día es más difícil “escucharse. y comunicarse”. Pondrè en práctica tu reflexión, muy clara, concisa, inteligente.

  • Cynthia dice:

    Muchas gracias, recién estaba muy angustiada por una situación que tuve con mi hijo, y esto me aclaro como hablarle y enfrentar la situación, de verdad infinitas gracias por ser tan generosa y compartir estás enseñanzas con nosotros.

  • Edgardo de Jesús Castillo Uicab dice:

    Cuando el corazón habla, el creador esta hablando a través de él, porque el amor es transparente y no solicita retribución, esta llega por sí misma como una reacción de lo que envías; Isha es una canalizadora de ese amor y te guía de una manera muy directa a encontrar amor en ti mismo ” amate y así podras amar a tu prójimo (tu pareja, tu madre, tu padre, tus hijos, etc) y te conoceras como eres y como actuas hacia ti mismo. Isha muchas gracias por compartirnos.

  • Edilma Cecilia Pardo Cifuentes dice:

    Gracias. Encuentro claridad y profundidad en los mensajes.

  • Francisca Alvarez dice:

    Gracias por todo y por tanto.siempre tus enseñanzas me llenan el corazon .

  • Oscar guillarte dice:

    Excelente mensaje. Conduce de una manera muy sencilla a VER eso que vive en nuestro pensamiento y genera rl descontento. Escuchar con el corazón y desde el corazón alienta el espíritu y fortalece el alma en la búsqueda de plenitud… sólo hace falta voltear el micrófono para escucharnos y desde alli escuchar a otros…. es mágico

  • vilma Rodriguez dice:

    Gracias ISHA.
    A sido de gran ayuda para mi, soy una persona mayor que crecio con muchos temores, inseguridades y muy baja autoestima, sigo tus consejos y… sigo creciendo, con amor a ti y a todo tu equipo muchas gracias.
    Vilma

  • Blanca, maestra Sistema Isha dice:

    Gracias a todos por dejar sus comentarios!!! Sigan eligiéndose, eligiendo más amor, más transparencia, más comunicación y aquí estaremos para ustedes. Nuestros Centros están abiertos a todos los que quieren más y en los eventos que Isha enseña y comparte su Sistema y su sabiduría podrán recibir toda esta enseñanza en su profundidad. Sigan visitando nuestra página!!! Abrazos !!

  • Maria Cristina dice:

    Gracias Isha por demostrarnos que somos nuestros propios maestros. A mi lo que me ocurre cuando hablo con mi pareja y no me mira, es que me siento ignorada. El me dice que si me escucha y la verdad es que tiene tantos asuntos que cuando tenemos un rato y podemos conversar algo, el esta saturado y necesita desconectar, pero yo me siento desconectada de él y me da miedo que por no conversar le pierda.

    Un abrazo de luz

    Maria Cristina

    • Editor2 México dice:

      Hola María Cristina, gracias por compartir.
      Sólo te puedo decir que sientas esa sensación que te produce cuando no recibes la atención de tu pareja, el sentirte ignorada y date esa atención a ti, dándote amor en ese lugar de miedo, para que se pueda disolver y enfócate en lo que realmente quieres y no en el miedo, aprecia a tu pareja y comienza a apreciarte tú.
      Un abrazo, Beatriz.

  • Daniel Alonso dice:

    Gracias Isha, soy consciente que algunas veces y con algunas personas en mi trabajo no se escuchar. Principalmente con aquellas que no paran de hablar en una reunión de trabajo y no te dejan pasar un aviso. Eso me molesta de sobremanera y me saca de centro. Voy a centrar mi atención en ver que es lo que realmente me molesta, seguramente es algo mío. Gracias.

    • Editor2 México dice:

      Hola Daniel, gracias por compartir. Sigue observándote, para escucha y siente la molestia que la situación te provoca, hazlo como un ejercicio y luego me cuentas. Un abrazo Beatriz.

  • Blanca Acosta dice:

    Gracis, gracias, gracias Maestra!!! a empujarme a practicar mas, esto me direcciona a sentir a practicar mas con ojos cerrados las facetas,

  • Martha Lizzy Rojas Garcia dice:

    Mil gracias Isha. Nos trasmites palabras de vida. En mi labor como profesora universitaria sí que es escencial. Considero que está es una herramienta clave para poder hablar de un verdadero proceso de enseñanza -aprendizaje! Bendiciones. Martha Lizzy. Colombia.

  • Olga dice:

    Gracias Isha. Yo no se escuchar y espero aprender con tus consejos.

  • Ana María Tomicic dice:

    La sabiduría de tus consejos son clave para nuestro crecimiento personal , el diario vivir está lleno de alegrías y sin sabores , gracias por darme la oportunidad de recibir tanto conocimiento para la vida ,, un anrazo

  • Elvia dice:

    Gracias Isha…. al leer toda esta información te puedo decir que si he cometido ertores de comunicación, estar siempre a la defensiva con todas las personas. Deseo cambiar , pero también sé que es un proceso…. pero lo voy a lograr. Abrazos y Dios te bendiga por ayudarnos con tu sabiduría!!!!

  • Olga Gómez dice:

    Gracias Isha por recordarme la importancia de escuchar. Tus palabras preguntas me hacen eco en mi comunicación!!

  • Alejandra dice:

    Cambias mi vida a diario con tus palabras,trabajo a diario x ser una mejor persona… gracias

  • Patricia dice:

    Me encantó! Muchas gracias Isla! Me cayó en un momento muy oportuno. Voy a ponerlo en práctica ya que con mi pareja NO tengo una buena comunicación.

  • ruth ortiz dice:

    muchas gracias tus palabras me hacen mucho bien pues estoy pasando por un momento dificil….pero creo que despues dela tormenta viene la calma y todo estara ami favor …gracias por tus palabras sabias y de confor…las cuales se quedan en mi y me ayudan y fortalecen ….gracias ..namaste

  • Joaquí dice:

    Gracias Isha, la luz que nos das nos permite seguir creciendo y aprender a convivir con nuestro semejantes.
    Joaquín

  • RUTH dice:

    GRACIAS ISHA!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS1!!

  • Nancy dice:

    Gracias!!!
    Empezare a practicar

  • Mirna dice:

    Gracias Isha, cuanto me ha servido tu sabiduría para apliacarla en la confianza de abrirme a recibir, cosa que no sabia, porque me defendía y protegía automaticamente, sin saberlo, sin estar conciente de este destello de energía que se arrancaba, sin poder sostenerla, porque estaba acostumbrada a salir a la defensiva, hasta que dije basta, esto no está bien, esto no es normal, así comencé a practicar el sistema y comencé a graduar toda esa impetuosidad y a tener coraje para hablar mi verdad, desde mi sentir, mi relación conmigo es más sincera y honesta, y por ende con los demás se va dando en la medida que vamos interactuando desde esa realidad que estoy aprendiendo a cultivar. Gracias, por enseñarme y darme la oportunidad de volver a casa, a mi corazón, es otra realidad que la disfruto aprendiendo a abrirme a recibir y no como era antes, que me negaba y protegía por temor a sufrir.
    los quiero, aprecio y los admiro a todos, han echo de un diamante en bruto, una nueva joya,
    eternamente agradecida,
    Mirna Magaly

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest

Share This